lunes, 15 de marzo de 2010

La extraña delicia de acordarse

.
... Aunque le han aconsejado que no se involucre, la muchacha de cabello rubio recogido en forma de coleta saluda a doña Malena con un poco profesional hasta mañana. Se ha quitado la bata y puesto un raído abrigo verde; se aleja por el pasillo, se pierde, se desvanece, pero sus palabras conservan la promesa: Hasta mañana.
.
... Tras la ventana cae la nieve. Blancas son las sábanas de laberíntico encaje que recorre con mirada apagada porque los dedos, torpes, no alcanzan a encontrar el inicio del viaje… Doña Malena delibera y juega con los hilos enlazados, propone tratos, ofrece acuerdos… amenaza o se repliega luego rogando una tregua. A veces, adivina, intuye y conforma, o mismo todo lo vence el sueño.
.
... Otras veces mira atrás y le ve aquella tarde de diciembre, apoyado a contraluz en el quicio de la puerta de su escuela; la mente se reserva las palabras, las sonrisas, los guiños y confidencias; no le niega la magia y el hechizo, es generosa prestándose al recuerdo de aquellas horas que, con apariencia de infinito, se concentran en dos o acaso tres. Se despedía tan sin querer marchar, ni apartarse ni dejarle, que prefirió olvidar sus propias clases, las necesidades de su alumna, e ignorar que se comportaba de forma irresponsable. Quién sabe si se repetirá, si los dioses querrán regalarle la plenitud de éste en otro instante. Está viviendo unos versos, unas rimas palpitan en su pecho, está hablando el silencio; el cielo, la noche, las estrellas llenan sus besos. Juntos hacen realidad aquello que jamás tocó, aquello que existía sólo en su cielo, en el de él, tan lejano e incierto. Incluso cuando él la invoca, acude la nieve a crear un paisaje blanco en torno a ellos, ya ausentes en su eterno sueño...
.
... Así fue la tarde más bella. La única que su mente conserva.

9 comentarios:

Wara dijo...

Esta historia es muy personal; incluso el título, unos versos de Pedro Salinas que evocan cierta tarde que resultó pura poesía. Me hace ilusión que una de las personas que aquí me acompañan incondicionalmente se llame como la Malena de mi historia, que escribí el año pasado, creo que mucho antes de que nos cruzáramos en estas redes.

Pues por Malena, la del precioso Tintero de China.

Malena dijo...

Mi querida Wara: Te agradezco en el alma esta dedicatoria y este trabajo tuyo porque como tú dices, es pura poesía.

La felicidad suave que llega a un alma que pocas cosas espera ya a sus años y por inesperada la llena de una dulce felicidad.

Mil gracias, amiga mía.

Mil besos y mil rosas.

Wara dijo...

Cuántas veces queremos recordar algo y no lo conseguimos, y qué tremendo nos parece, ¿verdad? Por eso, ¡qué terrible debe de ser no recordar apenas nada! Y entonces, un sólo recuerdo al que asirnos es como una vida entera.

Gracias a ti, Malena. Por estar ahí, atenta.

Gilda dijo...

La memoria tiene sus razones. A veces pienso que, con el tiempo, vamos olvidando lo que no es importante, conservando sólo lo que vale.
Y otras veces pienso que todo queda guardado en un lugar fuera de la mente.

Wara dijo...

Seguro que la mente tiene sus propios sistemas para conservar información porque no es raro que me parezca que la mía trabaja al margen de mí.

Un abrazo, Gilda.

Druida de noche dijo...

He tenido un pequeño accidente (me quebré el codo) y no puedo escribir (sino con una mano y las letras se hacen infinitas). Así que te leo pero no te comento ¿vale? En un mes estaré como nuevo….
Beso y abrazo.
druida

Wara dijo...

Vaya, lo siento mucho. Por supuesto, ocúpate sólo de recuperarte perfectamente y lo más pronto posible.

Besos.

Sherezade dijo...

Que al final del camino sean los recuerdos bellos los que se mantengan vivos, es lo importante. Malena recuerda algo realmente valioso.....y eso me enseña que en la vida, lo realmente importante, y lo que quiero llevar conmigo, no es el peso de lo amargo, sino la paz que me proporcionen mis recuerdos valiosos. Hace muchísimo que mi padre se me fue, y su recuerdo es tan vivo en mí, y así será hasta que yo también me vaya. Eso es bello.
Gracias por una reflexión tan bella
Una estrella de esperanza
Sherezade

Wara dijo...

Gracias a ti por tus palabras; mi familia ha sufrido también una pérdida importante y si bien por momentos lloramos esa ausencia, procuramos recordar todo lo bello que nos aportó, que fue muchísimo.

Un beso.