viernes, 19 de febrero de 2010

Moraleja


.... Como temían que no funcionara lo del boca a boca, decidieron instalar unos potentes altavoces en la confluencia de las calles más importantes de las ciudades y pueblos de la provincia. No importaba comprometer con ello el presupuesto, no cabía detenerse a medir gastos, el caso era que la bola no creciese, que no se hiciese tan grande que terminara por explotarles en plena cara. De modo que el mensaje que se repetía en todas partes insistía en no hacer caso, en ignorar el aviso, la injustificada amenaza. Traducido, venía a decir a voz en grito: “No sean estúpidos, los dragones no existen”.

.... De modo que cuando la pequeña familia de dragones supuestamente escapada de un circo asomó por la avenida principal de la mismísima capital de provincia, corporación y ciudadanía los miraron sorprendidos preguntándose si el portento no ocultaría alguna especie de alegoría. Y algo debía de haber, sí, porque cuando se detuvieron, muertos de sed, agotados, encantados de encontrarse por fin entre gente que en lugar de correr a ocultarse les recibía, los dragones abrieron la boca y suspiraron levemente, agradecidos; mas ocurrió que al hacerlo así exhalaron unas chispitas que en seguida prendieron y fueron creciendo… Y antes de darse cuenta, la ciudad aquella tan bonita y receptiva ardía sin remedio, se consumía.

.... Y fue entonces cuando se hizo popular ese refrán que advierte: “Cuando la bola crece, fuego lleva. Si te alcanza, te quemas”.

.... En fin.

19 comentarios:

núria dijo...

Es cosa sabida desde antiguo, que a las autoriddes no hay que hacerles caso. Nunca.

Me encanta el refraá, Wara.

Wara dijo...

Es que un refrán, para sacarle provecho, debe ir al grano y ser claro, jaja.

Besos, feliz fin de semana.

Malena dijo...

Mi querida Wara: A fuerza de repetirnos que no debemos tener miedo de algunas cosas porque sólo existen en nuestra mente(más o menos que son paranoias)nos decimos que a lo mejor tienen razón y entonces es cuando nos "pilla el toro" por crédulos.

De vez en cuando debemos ser desconfiados ¿verdad que sí?

Buen fin de semana.

Mil besos y mil rosas.

Wara dijo...

A fuerza de creer tropiezo una y otra vez en la misma piedra. A veces duele tanto que me digo que no habrá más, pero...

Besos y feliz fin de semana para ti también, Malena.

Palabrasesclavas dijo...

Me encanta :)

Wara dijo...

Me alegra que te haya gustado; gracias por tu comentario. Saludos.

Druida de noche dijo...

WARA, inventora de refranes (porque el refrán ya no es igual desde que lo has contado como lo has contado), inventora de noches... ¿no?

beso inventados (para ti)
Druida.

Wara dijo...

Decía Cernuda en unos versos (más o menos, que cito de memoria) algo de inventar sueños cuando faltan realidades. Pero incluso estando rodeados de realidades, qué precioso es el poder de inventar, ¿verdad? Lo que sea.

Besos para ti, Druida, inventados y ciertos.

Anónimo dijo...

No conocía ese refrán pero tú lo has explicado de lujo! :D Me encantan tus moralejas Wara, siempre vienen cargadas de buen jugo ;)

Me gustan los dragones... Ojalá existieran... Ainsss... jajaja...

Besitos!

Wara dijo...

Hola, India, qué alegría leerte. De los dragones, pues sí, ojalá existieran, ¿verdad? Jajaja, del refrán, qué quieres qué te diga, no creo que exista pero debería pues no hay nada más evidente que el que si te acercas mucho al fuego, éste te queme. De modo que...

Muchos besos. Cuidate.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Alegoría o Parábola, es muy hermoso tu relato....un abrazo de azpeitia

Wara dijo...

Gracias por tu comentario y tu compañía, Azpeitia. Otro abrazo para ti.

AdR dijo...

Para que luego digan de los dragones. Yo les tengo un respeto que no veas :)

Besos.

Wara dijo...

Yo hasta creo que también porque mira que estos parecían en las últimas y, sin embargo, qué estropicio...

Besos, Angel.

Gritarle al viento dijo...

Genial, me encanta la fantasia epica, bueno leyendo ese genero llegue a la literatura y eso me llevo a ser escritor

Te sigo, te leo

un besote

Wara dijo...

¡Gritarle al viento...! Quién pudiera decirle que tenga calma, con la que se anuncia para hoy en Galicia, jaja. Me encanta el nombre, es evidente.

Gracias por tu comentario. Estos días estoy y no estoy en casa, de modo que prometo visitarte tan pronto como todo vuelva a su cauce habitual.

Un abrazo.

Sherezade dijo...

Me han resultado encantadores tus dragones....su fuego surgió de alegría, y eso es lo bello.
Me ha gustado mucho
Sherezade

Malena dijo...

Mi querida Wara: ¿Cómo va todo? Hace tiempo que no escribes y eso me preocupa.

Mil besos y mil rosas para tí y para tu madre.

Wara dijo...

Sherezade, muchas gracias por tu comentario y encantada con tu compañía.

Un abrazo

Malena, querida Malena; las cosas se han complicado un poco, apenas paso por casa y lo menos importante es quizá que mi tiempo ya no es mío, aunque espero que todo esto dure poco tiempo más. Cuando puedo leo un libro de unas seiscientas páginas, pero la mente se me escapa con frecuencia para imaginarme qué estaréis escribiendo en los blogs, qué comentaréis, y luego me quedo pensando en cuánto os echo de menos... y en volver.

Mientras tanto, muchísimas gracias por tu amabilidad e interés. Un abrazo muy fuerte.